Colon irritable: nuevos métodos para su alivio

La Clínica Mayo, una referente mundial en tratamientos médicos, anuncia la existencia de “nuevos métodos para controlar los frustrantes síntomas del síndrome del colon irritable (IBS, por sus siglas en inglés)”

El síndrome del colon irritable es un trastorno común del intestino grueso (colon) que se caracteriza por producir dolor abdominal antes o conjuntamente con la presencia de diarrea o estreñimiento. Los síntomas varían ampliamente de persona a persona; en algunas los brotes de diarrea duran unos días seguidos por un período de remisión. El estreñimiento puede durar días o hasta meses y se presenta junto con diarrea ocasional o funcionamiento intestinal normal. Quienes padecen casos graves del síndrome pueden presentar un dolor insoportable que a veces es constante.

Al igual que otras enfermedades, las causas que influyen en la disfunción intestinal son muchas, de ahí que la base de la terapias promuevan cambios en el estilo de vida y en los hábitos de ejercicio y alimentación; es decir, las recomendaciones apuntan a fomentar una función intestinal normal. El tratamiento médico más común normalmente implica la cooperación con un especialista para desarrollar un plan de ejercicio y controlar el estrés, la ansiedad y otros factores psicológicos.

¿Sufres de colon irritable? Evita estos alimentos 

Si bien los síntomas del síndrome de colon irritable son difíciles de controlar, con pequeños cambios en nuestra dieta podemos ayudar a disminuirlos.

  • Evita la leche

Los alimentos que contienen lactosa pueden ocasionar molestias relacionadas con hinchazón y gases.

  • Evita el café

Los productos que contienen cafeína con el té, las sodas, las bebidas energéticas o el chocolate pueden producir malestar estomacal y diarrea.

  • Evita la fructosa

La pera, la manzana, los frutos secos y la miel, entre otros alimentos, contienen fructosa, un componente que si se consume de manera constante puede provocar malestar abdominal.

  • Evita las sodas y refrescos

Con la ingesta de bebidas carbonatadas ingresan burbujas al sistema gastrointestinal, lo que causa efervescencia y con ello hinchazón y molestias.

Tratamientos

  • Alimentación: la guía que dan los nutricionistas o el médico va, en primer lugar, encaminada a identificar y evitar aquellos alimentos problemáticos; asimismo a brindar información sobre técnicas alimenticias saludables. Ingerir más fibra para reducir el estreñimiento, porque suaviza las heces y hace más voluminosas las heces sueltas, es una de ellas. Por ahora el experimento con dietas de baja ingesta de ciertos tipos de azúcares, trigo o gluten, ha dado buenos resultados para aliviar los síntomas. En este sentido un especialista en dietética puede ayudar a los pacientes a entender la alimentación FODMAP (acrónimo de una lista de ciertos azúcares fermentables que se encuentran en la fructosa y en el trigo), para eliminar los azúcares durante algunas semanas a fin de ver si mejoran los síntomas.

Otro método que parece arrojar resultados positivos, es concientizar sobre la posibilidad de que algunas personas podrían ser sensibles a estos tipos de azúcar aunque no padezcan la enfermedad celíaca. Por ello, quienes presentan principalmente síntomas de diarrea son motivados a ensayar una dieta de dos semanas sin trigo ni gluten.

  • Fármacos de venta libre: cuando los cambios alimenticios no son efectivos como se espera, los laxantes como el hidróxido de magnesio (leche de magnesia Phillips) o el polietilenglicol (Miralax) pueden ser útiles. Los antidiarreicos también pueden ser de ayuda.
  • Suplementos: al parecer las cápsulas de aceite de menta son uno de los suplementos que reducen el dolor producido por el síndrome del colon irritable. Además en el mercado pueden encontrarse algunos medicamentos que reducen el dolor abdominal. Iberogast, el nombre comercial de una mezcla de nueve plantas medicinales es uno de lo más reconocidos.
  • Medicamentos recetados: quizá la última alternativa cuando los síntomas empeoran o son de moderados a fuertes, y ninguna de las opciones anteriores traen alivio, es recurrir a los medicamentos de venta bajo fórmula médica. Fármacos que relajan la pared intestinal, antiespasmódicos, pueden ser convenientes tanto para el estreñimiento como para la diarrea. El médico igualmente tiene entre sus elecciones sugerir un antidepresivo ya que moderan la percepción que sentimos del dolor. En los casos más graves, particularmente de estreñimiento, se puede considerar los laxantes como la lubiprostona y la linaclotida.

Los tratamientos para el síndrome de colon irritable siguen avanzando, cada vez hay nuevos hábitos y medicinas que ayudan a controlar una enfermedad que sufren millones de personas; por tanto la invitación es a visitar su médico para le recomiende el régimen más eficaz.

En BHI lo que más nos importa es tu salud, por eso te ofrecemos acceso al mejor conocimiento médico del mundo cada semana. Si deseas más información o asesoría para ti, tu familia o tu grupo corporativo, déjanos tus datos, pronto estaremos contigo.

Comments are closed here.

Book your appointment

Call Us 2 2651 7730