La lucha contra la Pandemia por Covid-19 ha venido a acelerar y consolidar la Transformación Digital que venía ocurriendo en el sector sanitario durante la última década, respondiendo a la nueva realidad de la atención en salud que requiere la población.
Según los expertos, estos debieran ser los cinco avances tecnológicos que marcarán pauta en la gestión de los Establecimientos de Salud Públicos del país durante 2021:
REGISTROS CLÍNICOS ELECTRÓNICOS INTEGRALES. Si bien los Establecimientos de Salud Pública cuentan con este tipo de tecnología colaborativa desde hace 15 años, su incorporación sigue siendo dispar, como así también, su abordaje integral a los procesos que les son propios.
El paso del tiempo va demandando una mayor profundización y cobertura de este tipo de tecnología, que responda a las condiciones particulares de cada Establecimiento de Salud, que -sin duda- al ir avanzado y concretándose, colabora con la optimización y eficiencia de los recursos físicos, económicos y humanos, traduciéndose en una mejor atención a las personas.
Rodrigo Caravantes, subgerente de Negocios de Rayen Salud, señala que “hoy los Centros de Salud requieren de herramientas tecnológicas integrales, que respondan a las necesidades del Equipo de Salud en su conjunto y aborden con completitud los procesos de atención y registro de las prestaciones en salud. Por ello, es importante impulsar soluciones que den cuenta de la atención completa del paciente y permitan consolidar una Historia Clínica Electrónica robusta, completa y que les entregue la información necesaria a los profesionales sanitarios para una prestación oportuna, segura e integral, junto con dar soporte a los demás procesos administrativos del Establecimiento de Salud y dando cuenta de su modelo de atención”.
TELECONSULTA DESDE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. Sin duda, la lucha contra la Pandemia por Covid-19 consolidó la necesidad de contar con herramientas que den soporte a la Atención de Salud a Distancia, para evitar traslados innecesarios de las personas, optimizar el recurso humano disponible y, en el ámbito de la Atención Primaria de Salud (APS), darle continuidad al seguimiento de los pacientes crónicos y sus tratamientos.
Al respecto, Marcela Andía, enfermera-matrona y consultora clínica senior de la misma empresa, explica: “Respondiendo a la nueva realidad que nos planteó la Pandemia, hemos incorporado en el Sistema RAYEN una herramienta para la Teleconsulta que permite realizar atenciones y controles a distancia, que quedan inmediatamente registrados en el Historial Clínico del paciente. Esta nueva funcionalidad de Teleconsulta ha sido muy valorada por los Equipos de Salud en su conjunto, puesto que ha permitido mantener su vínculo efectivo con la comunidad y realizar el seguimiento correspondiente a su población crónica”.
HISTORIA CLÍNICA COMPARTIDA E INTEGRADA. Uno de los principales desafíos que se han puesto las Redes de Salud del país en los últimos años es compartir información entre los distintos niveles de atención (primaria, secundaria y terciaria), para generar trazabilidad y visualizar una Historia Clínica completa de los pacientes, con el principal propósito de entregarles una atención más segura, entendiendo que esta mostraría información personal relevante para la toma de decisiones de los Equipos de Salud.
Al respecto, Rodrigo Caravantes es enfático: “Ya algunas Redes de Salud cuentan con soluciones que logran consolidar una Historia Clínica Compartida, por medio de dos implementaciones tecnológicas. La primera se refiere a un Motor de Integración, que permite tributar registros clínicos desde diversas fuentes de información, de manera segura y con un lenguaje estandarizado; y, la segunda, es un Portal Clínico, donde se logran visualizar todos los registros disponibles de un paciente. Así, el Equipo de Salud puede consultar, en ocasión a una atención de salud, el historial completo de una persona”.
INTELIGENCIA SANITARIA. La profundización de la Transformación Digital en Salud, con una base de registros clínicos de más de una década y la incorporación de nuevos espacios de registro, como la Teleconsulta, ponen a disposición de los Equipos de Salud y las Autoridades Sanitarias una gran cantidad de información relevante para la toma de decisiones, en cuanto a las prestaciones, la gestión de los Establecimientos de Salud y Redes Asistenciales, e -incluso- para la elaboración de Políticas Públicas.
Por ello, el desafío del sector hoy es fortalecer el uso de soluciones de analítica de datos e inteligencia de negocios en salud, como Data Discovery, Cuadros de Mando e Indicadores Sanitarios, que ordenen y procesen los datos, entregando información relevante para la toma de decisiones.
Lian Fuentes, subgerente de Sistemas de Información de Rayen Salud, señala que “durante 2020, el uso de soluciones de Inteligencia Sanitaria en los Establecimientos de Salud se duplicó, respondiendo a una mayor autonomía por parte de los gestores de revisar el comportamiento de su demanda asistencial en línea, para tomar decisiones sobre su oferta y el uso de recursos físicos y humanos. Para 2021, estimamos que aumentará su uso a nivel de Redes Asistenciales, a través de herramientas tecnológicas que permiten explorar y analizar la data con mayor profundidad, entregando información oportuna a los distintos niveles de gestión”.
APPS DE SALUD PERSONAL. Finalmente, otro de los avances tecnológicos que marcarán a la Salud Pública durante 2021 son las Aplicaciones Móviles o Portales del Pacientes que permiten a las personas acceder a información relevante de su Historial Clínico Electrónico, como sus últimas atenciones, fármacos en uso o próximos controles, cuyo propósito fundamental es fomentar el autocuidado y el empoderamiento de las personas sobre su estado de salud y el de sus familias.
“Estas aplicaciones móviles son la evolución de los que antes conocíamos como los Personal Health Records (PHR) o Portales de Paciente, que atienden a la nueva realidad de la población, con mayor acceso a internet y a teléfonos inteligentes. Sin duda, formarán parte de una nueva forma de hacer partícipes a las personas en las tomas de decisiones de sus tratamientos y controles, empoderándolas sobre su estado de salud y otorgándoles movilidad sobre su Historial Clínico”, concluyó la consultora clínica senior, Marcela Andía.
Fuente: Chile Local
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